Reclamar la devolución de la plusvalía municipal

Cuestiones que debemos de valorar antes de reclamar la plusvalía municipal en base a la sentencia del Tribunal Constitucional de fecha 16 de febrero de 2017.-

Con este artículo vamos intentar explicar de la manera más concisa y clara posible los pasos a seguir para reclamar la devolución de la plusvalía municipal. Si bien, consideramos de interés recordar como ha surgido a fecha de hoy esta posibilidad que ha sido tan discutida en los Juzgados durante mucho tiempo.

Cuestiones que debemos de valorar antes de reclamar la plusvalía municipal.-

Pues bien, el Tribunal Constitucional en su sentencia de 16 de febrero de los corrientes y para el caso concreto anula la plusvalía municipal en Guipúzcoa cuando la venta de un  inmueble se produce con pérdidas, al declarar inconstitucional varios artículos de su norma foral sobre el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza .Puedes leer nuestro artículo “Sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Plusvalía Municipal”

Si bien, por la cuestión que se discute y la fundamentación utilizada, además de por la indicación expresa recogida en la propia sentencia del Tribunal Constitucional, la misma ha dado lugar no sólo a una nulidad de ciertos artículos en la norma foral citada, sino también  una obligación de cambio normativo estatal en materia de haciendas locales en relación a la obligación de pago de la plusvalía municipal cuando se produce la transmisión de un terreno-inmueble urbano sin ganancia o a pérdidas

Así, a fecha de hoy todos aquellos ciudadanos que acrediten los requisitos exigidos y  con independencia de  su lugar de residencia podrán solicitar la devolución de las cantidades abonadas en concepto de plusvalía a sus Ayuntamientos.

¿Puede reclamar todo el mundo?, o ¿quién puede reclamar  la devolución de la plusvalía municipal?

Pueden reclamar la devolución de la plusvalía municipal aquellas personas físicas o jurídicas que hayan abonado el impuesto en virtud del traspaso de un inmueble sin ganancia o a pérdidas y  en un ejercicio fiscal no prescrito, esto es, durante los últimos 4 años.

La transmisión de un inmueble puede producirse en base a una compraventa, herencia, donación o adjudicación por ejecución de hipoteca.

 

¿Cuándo debemos reclamar la devolución de la plusvalía municipal?

Actualmente existen otros procedimientos judiciales pendientes de resolución sobre esta misma cuestión ante el Tribunal Constitucional, además de que la misma sentencia del TC obliga al legislador a realizar una reforma de la ley estatal, lo que pueda dar lugar a que tanto el legislador como el propio TC establezcan requisitos adicionales o limitaciones a la recuperación de los pagos sujetos a devolución. Por ello la recomendación sería solicitar la devolución lo antes posible, máxime si como hemos indicado con anterioridad la devolución por regla general no se va a realizar de manera automática sino que seguramente se tenga  que acudir a la vía judicial para conseguirla.

 

¿Cómo saber  si merece la pena reclamar la devolución de la plusvalía municipal?

Si bien es cierto, que en la actualidad y con el amparo dado por la sentencia del TC se puede obtener con éxito la devolución de las cantidades abonadas por la plusvalía municipal, también es cierto, que debemos de ponderar la cantidad que se nos debe de devolver con lo que debemos de abonar y el tiempo que tenemos que emplear para conseguir esa devolución. Me explico. Debemos de tener en cuenta que lo normal  es que el Ayuntamiento no proceda a la devolución por la mera solicitud del administrado, sino que se deba de llegar a la vía judicial para que sea el Juzgado el que la acuerde, lo que implica no sólo tiempo sino también los gastos de los profesionales contratados.

Este impuesto se calcula de forma objetiva a partir del valor catastral del bien y de los años –entre un mínimo de uno y un máximo de 20- durante los que el propietario ha sido titular del mismo. En concreto se calcula multiplicando el valor catastral actual del terreno objeto de transmisión por el coeficienteReclamar la devolución de la plusvalía municipal aprobado por el Ayuntamiento (los coeficientes máximos varían entre el 3% y el 3,7%), y por el número de años transcurridos desde la compra (un mínimo de uno hasta un máximo de 20). El resultado obtenido se multiplica por el tipo de gravamen aprobado por el Ayuntamiento de su municipio  (que como máximo es del 30%).

 

Trámites a realizar para reclamar  la devolución de la plusvalía municipal.-

Lo primero en lo que debemos de incidir es que se debe de pagar el impuesto de  plusvalía y luego se procederá a reclamar su devolución, evitando con ello intereses, recargos, etc.

Los pasos a seguir para reclamar la devolución de la plusvalía municipal son:

1.- Escrito de solicitud de rectificación y devolución.-

Debemos de presentar un escrito de solicitud de rectificación y devolución de los ingresos indebidos ante el Ayuntamiento al que se pagó el impuesto . En dicho escrito debe figurar la cantidad que pedimos nos sea devuelta.

2.- Recurso de reposición o reclamación económico-administrativa.-

En caso de que el Ayuntamiento rechace la solicitud de devolución, se debe proceder en el plazo de un mes desde la notificación , a presentar un recurso de reposición ante el mismo órgano que lo dictó (Ayuntamiento) o bien una reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo municipal competente.

Igualmente cabe la posibilidad de interponer el recurso de reposición y una vez éste se resuelva de manera desfavorable, interponer la reclamación económica-administrativa.

Una vez finalizada la vía administrativa debemos de interponer el recurso correspondiente en la jurisdicción contencioso- administrativa en el plazo de 2 meses desde que se nos notificó la resolución desestimatoria.

También  cabe interponer directamente el recurso ante la jurisdicción contenciosa en el plazo de dos meses desde que nos notifican la denegación de la devolución por parte del Ayuntamiento.

3.- Procedimiento judicial.-

En caso de que se desestime el recurso de reposición o reclamación, que será lo más probable, se agota la vía administrativa y se abre la vía judicial. Se procede entonces, en el plazo de dos meses, a presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia competente.

El Tribunal Superior de Justicia, en principio, en consonancia con la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, debería estimar el recurso y fallará a favor de la devolución del pago del impuesto más los intereses de demora.

Qué documentación se necesita para reclamar  la devolución de la plusvalía municipal.-

El interesado en reclamar deberá tener preparada la siguiente documentación:

  1. La documentación acreditativa de haber realizado el pago el impuesto.
  2. Acreditar con los medios de prueba válidos en Derecho la pérdida económica sufrida por el traspaso.
  3. Acreditar con los medios de prueba válidos en Derecho  la pérdida del valor del terreno en el momento de traspaso.

La acreditación de lo reseñado en los apartados 2 y 3 sería aconsejable hacerla con informes realizados por profesionales acreditados para realizar tasaciones o peritaciones  documentativas de tales extremos.

 

Vía mundojuridico