Mediación

La  mediación es un modelo de solución de conflictos que mediante la intervención de un “tercero”, neutral e imparcial, ayuda a dos o más personas a comprender el origen de sus diferencias, a conocer las causas y consecuencias de lo ocurrido, y a encontrar soluciones para resolver aquéllas sin proponerlas él mismo. La mediación constituye un cauce de resolución de conflictos. Es una fórmula válida y aceptada en el Estado de Derecho que se ajusta a una nueva concepción de la Justicia, al tiempo que constituye una pieza relevante de la modernización de la Administración de Justicia.

Ventajas

Tú decides

Porque la resolución de conflictos no se deja en manos de terceros ni autoridades. Tú decides la solución a tus problemas sin intervención ni proposición de terceros.

Participación activa: 

Los intervinientes de la mediación participan activamente en la misma, las personas que acuden a mediación tienen un mayor compromiso del mantenimiento de los acuerdos, en comparación a los que acuden a un juez para que decida por ellos.

El objetivo está en tus necesidades e intereses

Con la mediación se estudian/valoran las causas del conflicto y trata de encontrar cuáles son las mejores soluciones o acuerdos a tus necesidades e intereses.

Flexibilidad

La mediación permite a los participantes encontrar el mejor acuerdo, es menos intimidatorio que acudir a los Tribunales, donde existe un estricto procedimiento.

Por una relación persistente

Acudir a los tribunales puede dividir a las personas y aumentar la hostilidad. La mediación se orienta al futuro ayudando a terminar el conflicto, sin perjudicar la relación.La mediación nos permite expresar nuestros sentimientos y emociones presentes en todo conflicto para poder ayudar a desarrollar un nuevo entendimiento entre los participantes.

Intimidad

Las mediaciones son privadas y confidenciales, con el deber de secreto que tienen los mediadores.

Más rápido que acudir a los tribunales

Al contrario que los tribunales donde los procedimientos pueden durar incluso años antes de obtener sentencia, la mediación establece un plazo máximo que puede durar un par de horas o en sesiones durante unas semanas.

Más económico

El proceso ante los Tribunales es caro, y a veces, los gastos pueden superar a los beneficios. Sin embargo los precios de la mediación son más económicos, pudiendo ser divididos por las partes que acuden a las sesiones.

Ambiente Informal 

No hay código de vestimenta, no hay reglas de evidencia, no hay confusión acerca de los términos o procedimientos legales. Los participantes son libres, en cualquier momento, a hacer preguntas, hablar en privado con su abogado, o simplemente tomar un descanso para pensar las cosas. Las mediaciones se llevan a cabo en un momento conveniente para todas las partes, pero pueden ser interrumpidas si es necesario. Dado el carácter voluntario de la mediación, los acuerdos, una vez alcanzados, casi siempre se cumplen sin dificultades.

Mediación Familiar

Opción diferente que se le ofrece a los miembros de una familia o de la pareja para que solucionen sus problemas, en lugar de ser el juzgado los que asuman esa responsabilidad.

Mediación Empresarial o Laboral

Se utiliza en los conflictos que surgen en el ámbito laboral. Está dirigida a aquellas personas que tengan problemas con sus superiores, sus subordinados o con los compañeros de trabajo.

Mediación Escolar

Es un método para resolver conflictos relacionados con la transgresión de las normas de convivencia, amistades que se han deteriorado, situaciones que desagraden o parezcan injustas, malos tratos… entre profesores, alumnos y/o padres.

Mediación Vecinal

Una nueva forma de gestión de conflictos para superar y prevenir dificultades de la convivencia entre los vecinos, con el administrador de fincas, con el presidente de su comunidad o con las personas de su barrio, zona o municipio.

Mediación intercultural

Se refiere a los conflictos que surgen por el desconocimiento del idioma o por las diferencias culturales.